viernes, marzo 04, 2011


CONCEJO MUNICIPAL:

Vuestra Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Alonso y los Concejales Zamarini, Colono y Debiasi, en la cual establecen el 7 de marzo de cada año como “Día de lucha contra la lesbofobia”.


Visto: La solicitud del espacio militante de Reflexión y Acción Lésbica en la ciudad de Rosario “Las Safinas” de proponer el 7 de Marzo de cada año como Día de lucha contra la lesbofobia en el marco de conmemorarse un año del asesinato por lesbofobia de Natalia Gaitán.


Y Considerando: Que la lesbofobia expresa el consenso tácito que hace del silencio la fórmula para la impugnación de las identidades lésbicas, a través de una cuadrícula de impunidad y coacción que regula la estabilidad y coherencia del sistema sexo-genérico binario,  tratando de “garantizar la normalidad” en cada cuerpo con el sexo adecuado, el género correspondiente y el deseo apropiado.

 Que la lesbofobia  incluye insultos y burlas sistemáticas, amenazas, sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia a su deseo, el encierro doméstico, la expulsión de sus familias, el deseo de muerte por parte de los progenitores, la pronta psicologización, la oscilación polarizada entre la hipersexualización y la desexualización, la atención ginecológica bajo presupuestos heterosexistas, los golpes y el maltrato, las violaciones rectificadoras y las que no, el aislamiento, la pérdida de la tenencia de los hijos e hijas, el hostigamiento heterosexista, el temor a perder el trabajo, las dificultades laborales por portar una expresión de género masculina, la estigmatización y hasta el asesinato, son algunas de las expresiones de una política del odio, que no se acabaron con la aprobación del matrimonio igualitario; apenas, y con mucho esfuerzo militante, con un plus especialmente de aquellas organizaciones que activan sin grandes financiamientos, empiezan a visibilizarse y cobran cierto grado de legitimidad en la agenda política.

Que el Estado parte reconoce, que no se respetan plenamente los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero y que estas mujeres son a veces víctimas de la discriminación y la violencia.

     Que el Concejo Municipal de Rosario ha sancionado numerosas normativas en defensa de los derechos de las mujeres y de las personas cualquiera sea su orientación sexual. Asimismo ha elaborado normativas sancionando los hechos discriminatorios y garantizando el derecho a ser diferente.

Que designar el 7 de Marzo como Día de lucha contra la lesbofobia, es un reclamo que se está realizando a nivel nacional como consecuencia que ese día fue asesinada en Córdoba Natalia Gaitán por su condición de género y orientación sexual.


Es por todo lo precedentemente expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:


O R D E N A N Z A
8.746


Artículo 1ro.- Establécese con carácter permanente el 7 de Marzo de cada año como “Día de lucha contra la lesbofobia”.


Art. 2do.-    Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar campañas de difusión y sensibilización en todas las reparticiones municipales, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias.


Art. 3ro.-     Dispónese la realización de un mural, en lugar a definir por las áreas técnicas competentes, como parte de las actividades de concientización.


Art. 4to.-     Comuníquese con sus considerandos.



Sala de Comisión, 1° de marzo de 2011.-


No hay comentarios: