miércoles, noviembre 26, 2014

CIUDAD › MOVILIZACION DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES En la calle por políticas públicas

CIUDAD › MOVILIZACION DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES

En la calle por políticas públicas

La marcha por el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer partió ayer desde Sarmiento y el río, donde el grupo Las Safinas volvió a pintar el mural borrado en 2011 por la Municipalidad. El colectivo lésbico había pintado a dos mujeres besándose, el 7 de marzo de 2011, por ser el día de lucha contra la lesbofobia, pero se los taparon. "Nos parecía importante que la marcha saliera de acá, porque se trató de una violencia institucional y simbólica contra las lesbianas", dijo ayer Eugenia Sarrias, antes del comienzo de la marcha que llegó a la plaza 25 de Mayo. "Puta pero no tuya" era una de las pancartas que llevaban las militantes de Patria Grande. Dos chicas habían decidido salir a la calle con el torso desnudo, los pezones pintados como flores y sus consignas sobre la piel: "Pensamos hacer una intervención para que nuestro cuerpo sea nuestra propia bandera", dijo Cele, que llevaba escrito: "Aborto legal". A su lado, Julia ostentaba la leyenda "Basta de femicidios". Las dos llevaban la cara tapada. Mientras la marcha iba por calle Sarmiento, dos chicas aprovechaban para pintar en las paredes: "A Melina la mataron por decir No".
Los grupos de mujeres de CTA y ATE Rosario, así como de organizaciones de izquierda fueron predominantes. Las agrupaciones kirchneristas, como Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, que el año pasado participaron, este año se abstuvieron por las críticas de la izquierda a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sí estuvieron Patria Grande, Pan y Rosas, Amas de Casa del País, Causa, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Mujeres de Negro. "Exigimos que la ley nacional cuente con la plata para su implementación", expresó Majo Gerez, secretaria de Género de CTA Rosario, y también planteó que "el aborto es la gran deuda de la democracia con las mujeres". Igualdad de condiciones laborales y que "el municipio cumpla con la ordenanza de emergencia por violencia de género, ya que sólo se extendió el horario de atención del Teléfono Verde, y nunca atienden", agregó Gerez.
Los cantos fueron con batucada. "Cuando una mujer avanza/ ningún hombre retrocede/ crece la organización", corearon las militantes de Patria Grande. Algunas llevaban carteles de cartulina. "Basta de jueces que amparan femicidas", decía uno. "Nos roban y nos matan por vestirnos así", era otro.
Por su parte, desde Pan y Rosas, la agrupación del PTS, denunciaron que "todos los partidos políticos le hacen la venia al Papa Francisco, y de esa manera impiden que las mujeres podamos ejercitar el derecho al aborto", explicó Mérida Doussou, consejera directiva del Instituto Olga Cossettini. La marcha llegó a la Plaza 25 de Mayo, donde se leyó un extenso documento que recordó a las víctimas de femicidio y reclamó políticas públicas contra la violencia.

No hay comentarios: