lunes, diciembre 17, 2012


Documento marcha del orgulloRosario 2012:
Este acto se lo queremos dedicar especialmente a Kai Allen, por su activismo, y por haber trabajado en la integración de nuestros activismos ...
Una vez más, salimos a la calle a manifestar, visibilizar, y reclamar, el derecho a la igualdad para todos y todas y a resaltar la necesidad de que se garanticen los Derechos humanos de las personas del colectivo LGBTI, haciendo un especial reconocimiento a que nuestro país es pionero en avances legales, recordando especialmente los últimos logros de este colectivo: La ley de identidad de género; la incorporación a la ley anti discriminación los agravantes por orientación sexual o identidad degénero; incorporación  a los agravantes por orientación sexual e identidad de género al artículo 80 del Código Penal, con la figura de feminicidio. Le solicitamos que sea el mismo Estado Argentino quien presente en la OEA la propuesta de la Campaña por una convención de los derechos sexuales y derechos reproductivos, a fin de liberar en los procesos de cambios interamericanos que permitan erradicar la muerte de mujeres por abortos clandestinos, la mutilación y penalización de las sexualidades y la existencia de crímenes de odio por orientación sexual e identidades de género y feminicidios. Hacemos mención también a nuestra adhesión a laCampaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, y solicitamos el tratamiento urgente de la propuesta de ley.
Éste año el lema de la Marcha es:
¡Basta de violencia de géneros, efectiva implementación de la ley de educación sexual integral, e inclusión laboral trans-lesbica!!
Entendemos que la violencia de géneros se basa en la desigualdad y el ejercicio de poder que produce subordinación entre los géneros. Una de las manifestaciones de esta violencia es la homolesbotransfobia, que incluye insultos y burlas sistemáticas, amenazas, sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia a nuestro deseo, el encierro doméstico, la expulsión de nuestras familias, la atención en el sistema de salud en cuanto a lo médico-ginecológico, bajos presupuestos heterosexistas, los golpes, el maltrato, las violaciones rectificadoras, y las que no, el aislamiento, la perdía de la tenencia de los hijos e hijas, el temor a perder el trabajo, las dificultades laborales por portar una expresión de género disidente, la estigmatización y hasta el asesinato; son algunas de las expresiones de una política de odio que no se acabaron con la aprobación del matrimonio igualitario.
Ser gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual, travesti o transgénero es poner en crisis el sistema heteró-normativo patriarcal, que actúa sobre la base de los estereotipos acerca de lo que deben ser y hacer un hombre y una mujer, siempre con una visión que considera inferior lo femenino. Estos estereotipos son reproducidos por mujeres y varones por igual.
Cuando admitimos sólo dos manifestaciones de género como "normales y adecuadas", estamos excluyendo a todas las demás formas de femineidad o masculinidad; tales como: mujeres masculinas, hombres femeninos, travestis, personas trans, personas Intersex. La discriminación producida por la no aceptación de las disidencias sexuales no está justificada por la naturaleza y naturalizada en la cotidianidad de nuestras vidas por las instituciones: familia, escuela, iglesia, estado, reconociendo un constante obstáculo ejercido por los sectores tradicionalistas eclesiásticos.
RECLAMAMOS, estados laicos, con efectiva separación Estado-Iglesia, capaces de efectivizar políticas que permitan a las personas ser cada vez más libres e iguales...
Las manifestaciones de género no expresan formas “correctas o incorrectas” de ser. Las relaciones que las personas tienen con su cuerpo, su identidad y las practicas sexuales, no pueden reducir el reconocimiento de su subjetividad plena y de sus derechos de ciudadanía. Es por lo que solicitamos a las áreas de gobiernos encargadas de las políticas de salud, garantizar un trato digno y libre de prejuicios. Remarcamos la necesidad de hacer cumplir la Ley de Identidad de Género, con énfasis en la salud integral de las personas trans, poniendo a su servicio los medios necesarios para la hormónizacción e intervención quirúrgica cuando así lo requiera la persona, a fin de garantizar una vida plena.
El modelo de familia tradicional niega la existencia de otras realidades familiares, las políticas públicas, basadas en ese modelo invisibilizan estas realidades familiares diferentes. En este sentido, queremos pronunciarnos en relación al lesbicidio de Natalia Gaitan, la joven asesinada por el padrastro de su novia, el 7 de marzo de 2010. Gracias a su madre, Graciela Lescano, que hizo pública su lucha, pudimos ser testigos de que en Argentina falta mucho por hacer para que las lesbianas seamos visibles y se tipifiquen estos crímenes, como crímenes de odio.
Estos crímenes son la expresión máxima de violencia de géneros más clara de la existencia de este sistema que invisibiliza, silencia y castiga nuestra existencia.
Demandamos:
* garantizar el acceso real a todos los derechos humanos, a través del cumplimiento de todas las ordenanzas y la puesta en marcha de políticas que apunten a la superación de las desigualdades entre los géneros y a una vida libre de violencia, recordando especialmente la ordenanza de emergencia en violencia de género, la ordenanza del observatorio municipal en violencia de género, la ordenanza de difusión de derechos de mujeres lesbianas.
* Incorporación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como agravantes en las leyes, sobre todo en la Ley 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, solicitamos que el colectivo LGBTI sea nombrado y tenido en cuenta en el cuerpo de esta ley. 
* Implementación de campañas destinadas a modificar los protocolos de atención y prácticas de salud que están basadas en el presupuesto heterosexista, que limitan el acceso de lesbianas, bisexuales y varones trans a la consulta ginecológica. Así cómo también solicitamos mayos presupuesto y atención en VIH y ETS. 
* Modificación de la Ley Nacional de trata, su implementación en nuestra provincia. Exigimos Justicia para Marita Verón.
* Solicitamos al Estado Argentino que presenté en la OEA la Campaña Interamericana por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
* Denunciamos el abuso policial a compañeras trans, particularmente el maltrato y torturas recibidas por el comando radioeléctrico hacia la compañera Erica Fernández.
* Inclusión laboral trans-lésbica. Acciones de gobierno tendientes a erradicar el acoso homolesbotransfóbico en el ámbito laboral.
* Efectiva implementación de la ordenanza anti discriminación.
* Basta de violencia institucional!! Basta de persecución policial al colectivo LGBTI:
* Justicia para Pepa Gaitan, Sandra Cabrera y Silvia Sucar.
* Cumplimiento de la Ordenanza 8746, día de lucha contra la lesbofobia - Denunciamos el mural que fuera tapado por lesbofobia.
* Efectiva implementación de la salud integral, incluida en la Ley de identidad de género por parte del Gobierno Provincial. 
*Implementación de la campaña "Cambiemos las preguntas", a los fines de modificar los protocolos de atención de salud integral y ginecológica para lesbianas y varones trans.
La democracia es incompatible con el sexismo y la homo-lesbo-transfobia.

Comisión Organizadora
Orgullo Rosario 2012

Comunidad Trans
Kunst – Unidos Todos Asociación Civil
Las Safinas, grupo de acción-reflexión Lésbica
Marea Popular
Movimiento Evita
Putos Peronistas




No hay comentarios: