miércoles, diciembre 23, 2009

Memorias del taller activismo, sexualidad y salud


En el último taller del Encuentro y búsqueda de la Identidad lésbica hubo mucha alegría y un poco de tristeza porque como todo final implica una despedida. Pero la alegría estuvo puesta en el futuro y en las ganas de un reencuentro.

Hablamos de sexualidad, de salud, de activismo, y estos conceptos estuvieron marcados por las palabras pasión, comunicación, libertad, visibilidad, energía y tantas otras que conforman nuestro lenguaje cotidiano con el que nos nombramos con el que nos vestimos y con el que damos batalla a las imposiciones.

Jugamos a ser otras y nosotras, a vestirnos para desnudarnos, a cubrirnos el rostro para dejar ver nuestras almas.

Hubo color y pinturas. Construimos murales con las palabras que nos dejaron otras activistas: Mariana Pesah, Ivana Pivatto, Valeria Flores y Maria Luisa Peralta nos regalaron conceptos disparadores sobre que es ser activistas y que relación guarda el activismo con la sexualidad. Con nuestras miradas, con nuestras manos, construimos nuestras propias historias y las dejamos plasmadas en afiches que algún día estarán en las paredes de muchas ciudades. Mujeres que aman a otras mujeres, mujeres espiraladas, mujeres desnudas entre poesías, mujeres entre luces desatando sombras.

Cuestionamos lo que nos cuestiona, tratamos de entender por qué ser activistas es ser la otra distinta y distante, la otra rebelde, la otra que no quiere acatar ni ser sumisa.

En el final vimos el corto “El movimiento se muestra andando” realizado por Roberta Saccoccio y Maria Eugenia Sarrias sobre el movimiento Lésbico en Argentina.

Hubo aplausos, hubo lágrimas, hubo carcajadas y abrazos y felices miradas de logros y de satisfacción.

Hubo un Encuentro que se sucedió durante los meses de Noviembre y Diciembre en Rosario.
Hubo mujeres que se encontraron y mujeres que se buscaron.
Estuvimos todas y fuimos muchas más que dos.
Fuimos gotas de lluvia convertidas en aguacero irreverente de verano.

Gabriela Lorenzo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les deseo lo mejor para este año nuevo.
Ha sido un enorme placer para mi, haber podido participar en vuestros eventos. Conocer mujeres que día a día ponen su empeño para alcanzar espacios de visibilidad.
Ojala este proximo año, podamos seguir juntas , entre todas un camino que ya lleva casi más de 100 años de lucha.
Como lesbianas,bisexuales, trans, feministas o no, activistas o no, pero unidas en esta tarea diaria de reivindicar siempre nuestro derecho a la igualdad, al respeto, al derecho de decidir sobre nuestros cuerpos,y a quienes queremos amar, a formar nuestras familias y no callar nuestras voces frente a los mandatos del patriarcado.
Ha sido un buen año, pero sé que el que viene será mejor!
Un abrazo a todas.

Silvia de Rosario

Las Safinas dijo...

Gracias Silvia por tus palabras! Besos y felicidades!