domingo, noviembre 15, 2009

Primer taller, visibilidad, sexualidad, identidad de las lesbianas

Diversidad de mujeres, colores, polleras, pantalones y cosmovisiones pasearon el sabado 14 por los pasillos del salon CornerPlaza Cívica de Rosario) en el marco del primer taller del Proyecto Encuentro y búsqueda de la identidad lésbica

De distintos rincones de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Cuba e Italia, se acercaron para participar de las ingeniosas propuestas de LAS SAFINAS.
No faltaron en la presentacion las miradas curiosas, reencuentros y bienvenidas.
Entre todas nos contamos como y cuando nos habiamos sentido atraidas por otra mujer, y abundaron carcajadas y declaraciones de amor clandestinas que escandalizarian a cualquier pariente o monaguillo.
A las mas tímidas les aclaramos que la escucha tambien es una forma de participar, e invitamos a compartir miradas, sentires, amares y pesares a traves de la corporalidad, cuerpos en movimiento sumergidos en un laberinto de imagenes y frases con las que podiamos identificarnos -o no-
En tres murales plasmamos, plasticamente, como nos vemos las lesbianas, como se nos ve y como queremos que se nos vean.
En el posterior debate aparecieron todo tipo de opiniones y posturas
"...YA NO TENGO GANAS DE PORTARME BIEN...","... MI PRIMER NOVIO FUE MARILINA ROSS...", y el interrogante de"...¿ NOS DEJAMOS VER?...",
La identidad y la no identidad lésbica. Los roles que asumimos como lesbianas militantes y como lesbianas cotidianas. Los esterotipos y lo sistematizado. La mercantilizacion y consecuente fetichizacion de nuestras practicas sexuales. Nuestra forma de amar. El vacio de referentes. El poder nombrarnos para existir.
La opresion y sus manifestaciones, sus secretos y sus heridas.
Las fracciones y confrontaciones entre nosotras mismas. La culpa, el orgullo.
Las Romeas y las Julietas. Los carteles y hasta la posibilidad de un cuarto taller, para las que llegaron con dudas y quieren tomar su "confirmación lesbiana" fueron algunas de las tantas cosas que circularon en este primer encuentro lleno de expectativas, amor, esfuerzo, de poema y afiche, de carpetita y bombon.

chunchunisima
artistas satelite
Más Fotos!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Me dio mucha alegría ver el esfuerzo compartido, el entusiasmo y la calidez en la recepción de las compañeras de Safinas.

Muy contenta con las nuevas caras y la generosa circulación de historias.

Abrazo militante!