jueves, noviembre 25, 2004

Cambiemos las preguntas

Para descargar el archivo pincha en la imagen :)
Fuente: RIMA WEB Safo Piensa

"CAMBIEMOS LAS PREGUNTAS"

Campaña Nacional por una atención digna de las lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud

Organiza y promueve: Espacio de Articulación Lésbica (Argentina)
Año 2006

El 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es el elegido por el Espacio de Articulación Lésbica de la Argentina (Espartiles) para lanzar la Campaña Nacional "Cambiemos las preguntas" Por una atención digna de las lesbianas en los sistemas de salud.
Desde la elección de este Día por el movimiento internacional de mujeres en 1987, si bien mucho se ha hecho, mucho queda por hacer, y entre las deudas que la sociedad y el estado tienen para con la salud de las mujeres, una de las más silenciadas es la postergación sistemática del tratamiento de la problemática de la salud de las lesbianas.
Espartiles, es un espacio político de discusión y acción entre organizaciones de lésbicas y lesbianas activistas independientes de toda la Argentina, desde el cual elaboramos un documento que se distribuirá en los servicios de ginecología, hospitales públicos, facultades de medicina, secretarías y ministerios de salud y demás reparticiones públicas a fin de informar y concientizar a los profesionales de salud acerca de la realidad lésbica específicamente en el ámbito de la ginecología.
Si bien existe últimamente, una mayor exposición -mediática e inmediata- de las lesbianas como colectivo y como personas, a partir de la cual se han empezado a discutir algunos aspectos básicos alrededor de los derechos de las lesbianas que las organizaciones de activistas vienen reclamando desde hace años -Unión Civil, matrimonio, adopción, nuevos modelos de familia, discriminación laboral, etcétera-.
Sin embargo, no hay aún ni acciones concretas ni planificación de políticas de acción que atiendan a las necesidades específicas de la población lésbica. Este bache específico es atribuible a múltiples factores, pero entre ellos no es el de menor importancia la desinformación de los profesionales en cuanto a la salud de las lesbianas.
El documento de la Campaña "Cambiemos las preguntas" pretende reivindicar el
derecho a la salud integral, y exigir el respeto a la orientación sexual como
un derecho humano. Con este documento, Espartiles pretende, además, llegar a todas las lesbianas del país e instalar el tema en la sociedad en su conjunto.
De la presunción heterosexual a la posibilidad lésbica
La campaña surge de la necesidad de romper con la presunción heterosexual
que impone el cuestionario médico ginecológico a la hora de la consulta sin
reconocer la posibilidad de la práctica sexual lésbica. En la mayoría de los casos, los ginecólogos abordan la consulta con preguntas heterosexistas que clausuran la posibilidad misma de que quienes asisten a la consulta puedan informar sobre las prácticas lésbicas y menos todavía que puedan solicitar información específica con relación a cuidados y prevención de infecciones.
Dar lugar a la posibilidad lésbica faculta a los profesionales a informarse
sobre la realidad lesbiana, sobre los métodos de prevención de enfermedades.
Habilita, además, a que los profesionales puedan crear un ámbito agradable a
la hora de la consulta en donde cualquier mujer, sea lesbiana, bisexual o heterosexual, pueda expresar con libertad su práctica sexual. Dar lugar a la posibilidad lésbica es abrir un espacio en donde las lesbianas asistan a la consulta ginecológica sintiéndose cómodas y no discriminadas.
Respetar no cuesta, no ser respetadas sí tiene altos costos.
Espartiles, como una articulación de grupos y activistas de diferentes regiones del país, es expresión de las diversas realidades y necesidades que viven lesbianas y mujeres bisexuales en Argentina. Por eso cree necesario que esta Campaña llegue a las diferentes zonas del país, que pueda ser tomada en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas que contemplen la diversidad de la población. Así mismo, el espacio busca también el apoyo de organizaciones de mujeres, y del colectivo lésbico-gay-travesti-bisexual.



No hay comentarios: