El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, se eligió esta jornada para la celebración del Día Internacional de la lucha contra la homofobia.
En Rosario El Concejo mediante Ordenanza 8166 "Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual
e identidad de género".
Y dice ".
Que la implementación de este día se funda en el símbolo que desde la
OMS se lanza en 1990 sacando a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales; que
permite a quienes lo promueven solicitar que sea condenada la homofobia en su dimensión política,
social y cultural por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
y por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Concejo Municipal de R ario r
CONCEJO MUNICIPAL
ROSARIO
Direccidn General de Despacho
Que la discriminación fundada en la orientación sexual y10 la identidad de
género, compromete la igualdad de derechos y de oportunidades y la dignidad de miles de ciudadanos
y ciudadanas que son excluidos, relegados y hasta violentados sólo por ejercer su derecho a
la libre determinación sexual.
Que a lo largo de la historia la homofobia parece presentarse en olas, como
analiza Luis - Georges Tin: ". ..Desde los primeros tiempos de la revolución comunista, la homosexualidad
fue relativamente "tolerada"; en su primera edición, de 1930, la Enciclopedia soviética
afirmaba claramente que la homosexualidad no era ni un crimen ni una enfermedad. Las penurias
del régimen y el ascenso de Stalin al poder contribuyeron a endurecer las condiciones de vida; la
homosexualidad fue de nuevo penalizada en 1933 y pronto se volvió crimen contra el Estado,
signo de decadencia burguesa y, más aún, una perversión fascista. Y, como señala Daniel Borri-
110, "por una triste ironía de la Historia, la Alemania nazi instrumentaba en la misma época un .
plan de persecución y exterminio de homosexuales en el cual los asimilaban con los comunistas".
Estos ejemplos muestran claramente que la homofobia latente, e inherente al heterosexismo,
puede ser bruscamente reactivada por una crisis grave que justifique la búsqueda de un chivo expiatorio.
Habiéndosele atribuido todos los males, la homosexualidad puede entonces volverse
razón suficiente para purgas que se juzgan necesarias: asimilada así a la herejía búlgara durante la
Edad Media, la sodomía fue utilizada como instrumento de inculpación en la lucha contra las
"desviaciones" religiosas, contra los Templarios, por ejemplo. Con una lógica parecida, durante
las guerras de religión, la homesexualidad se volvió vicio católico según los hugonotes y vicio
hugonote para los católicos; en la misma época se le asoció a las costumbres italianas, en la medida
en que la Corte de Francia parecía invadida por la cultura italiana; luego fue el turno de las
costumbres inglesas, cuando el imperio británico alcanzaba su apogeo; o a las costumbres alemanas,
en el momento más crucial de la rivalidad franco-alemana; o al cosmopolitismo judío o al
espíritu comunitario estadounidense de hoy. Vicio burgués para los proletarios del siglo XIX,
también fue para el burgués de entonces algo propio de las clases trabajadoras, siempre inrnorales,
o de la aristocracia, necesariamente decadente. Todavía hoy, en Medio Oriente, India o Japón,
se le percibe como una práctica occidental; en África negra, por supuesto, se trata de un asunto de
blancos".
Que si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género
en nuestro días parece superada, y vemos personas LGBT ocupando espacios en medios masivos
de comunicación con cierto grado de aceptación, la homofobia es un mal social presente en las
familias, la escuela, el ejército, en el mundo del trabajo, en el ámbito deportivo, en política, en
cárceles, etc. donde muchas personas deben padecer aún violencias y negaciones; obligando a
muchos a la vergüenza, la soledad, el silenciamiento y la desesperación de estar fuera de lo nombrable
y hasta fuera de la ley.
Que la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y la
identidad de género implica necesariamente incluir en la educación sexual a impartir en las escuelas
la visibilización de las diversas sexualidades y las nuevas formas familiares y por sobre
todo el respeto por las personalísima forma de identificación sexual .
Que en ese sentido, el pasado 2 de mayo el Concejo Municipal de la ciudad
de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, ha instituido el 17 de mayo como Día Municipal contra la
Homofobia, en el cual se prevé realizar actividades conmemorativas de distinta índole.
Que en la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y
la identidad de género el Estado debe comprometerse en la reglamentación de políticas públicas
destinadas a los y las ciudadanas LGBT (Rosario cuenta con el Area de la diversidad sexual )
pero también debe involucrarse a las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente a
las que defienden y promueven los Derechos Humanos.
Que en el mismo sentido los medios de comunicación deben asumir una labor
pedagógica hacia la sociedad evitando la reproducción de estereotipos de identidad-génerondados
únicamen"
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