Las Safinas, espacio militante de Reflexión y Acción Lésbica en la ciudad de Rosario desde el año 2003 e integrante de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR); en consonancia con nuestra firme política de articulación e incidencia colectiva desde la cuál integramos espacios y concejos asesores de políticas públicas a nivel internacional, nacional, provincial y municipal[1]; venimos a proponer ante este Concejo Municipal de nuestra Ciudad y en el marco de conmemorarse un año del lesbicidio (asesinato por lesbofóbia) de Natalia Gaitan ocurrido el 7 de marzo de 2010 en Córdoba y para que su muerte nos haga pensar que vida nos merecemos como mujeres lesbianas.
- Que se declare el 7 de marzo como “Día de lucha contra la lesbofobia”.
- Que se inste al Poder Ejecutivo Municipal a realizar campañas de difusión y sensibilización en todas sus áreas, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias y crímenes de odio.
- Que nos autoricen a realizar un mural en la pared del Galpón número 11, ubicado en la calle Estevez Boero y Paseo de las Artes, como parte de las actividades de concientización a realizarse el día 7 de marzo del 2011.
Fundamentamos nuestra proposición en las recomendaciones que el Comite de la Convención para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), le realizara a la Argentina en el año 2010[2].
Grupos de mujeres en situación desventajosa
43. “El Estado parte reconoce que no se respetan plenamente los derechos de las mujeres mayores, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad y que estas mujeres son a menudo víctimas de la discriminación. El Estado parte reconoce, asimismo, que no se respetan plenamente los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero y que estas mujeres son a veces víctimas de la discriminación y la violencia.
44. El Comité insta al Estado parte a que asegure la plena protección de los derechos de las mujeres mayores, las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad y las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero, entre otras.
Todas las mujeres mencionadas deben poder vivir sin ser discriminadas ni ser víctimas de violencia y estar en disposición de ejercer todos sus derechos, incluidos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como los derechos sexuales y reproductivos”.
BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE NATALIA GAITAN
Natalia era una joven con alegrías y tristezas, como muchas de nosotras.
Ella vivía en un barrio pobre de la ciudad de Córdoba y junto a su mama trabajaban, solidariamente, en un centro comunitario.
En ese centro comunitario fue en dónde se conocieron Natalia y “X”. Hubo entre ellas una gran atracción y desde ese día empezaron a quererse.
Natalia y “X” rompiendo con todos los mandatos familiares, sociales, heterosexuales, deciden dar espacio a sus deseos. Y comienzan una historia de amor.
Como toda relación lésbica, atraviesan los obstáculos de la discriminación, de la no legitimación social; y la resistencia familiar a apoyar este noviazgo.
Ellas, a pesar de todo, deciden convivir, aún cuando toda la familia de “X” se opone rotundamente.
En la tarde el 7 de marzo el padrastro de “X”, Daniel Torres, fue a buscarla a la casa en la que juntas vivían obligándola a que volviera a la casa de su madre.
Ante esta situación una amiga de ambas, buscando mediar en el conflicto, va a la casa de la madre de X.
Como su amiga se demoraba Natalia fue en su búsqueda.
Natalia se sumó a la discusión que su amiga tenía con la madre de “X” y fue allí que Daniel Torres, sin mediar palabras, la fusila con una escopeta
*Natalia no recibió asistencia inmediata…
como suele suceder a los más pobres, solo contó con la presencia de su incondicional madre, Graciela Lescano.
¿Por qué la fusilan?- ¿Por qué la matan como a un perro?
¿La fusilan por ser lesbiana? -¿Por ser mujer? -¿Por amar a otra mujer?
Natalia se desangra en la vereda, la ambulancia tarda una hora en llegar.
La policía mira para otro lado como siempre.
La gente no se mete, mira desde enfrente…dicen: “... estas son cosas privadas...”
Hoy tomamos las calles argentinas como mujeres, como lesbianas, para exigir justicia.
Deseamos una vida digna, deseamos respeto.
Repudiamos la discriminación y los crímenes lesbofóbicos.
¿QUE ES LA LESBOFOBIA?
“Una vez más hay que decir que la lesbofobia causa estragos en nuestras vidas, desde las formas más cruentas hasta las más sutiles, pero no menos perniciosas. Los insultos y burlas sistemáticas, las amenazas, las sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia a nuestro deseo, el encierro doméstico, la expulsión de nuestras familias, el deseo de muerte por parte de los progenitores, la pronta psicologización, la oscilación polarizada entre la hipersexualización y la desexualización, la atención ginecológica bajo presupuestos heterosexistas, los golpes y el maltrato, las violaciones rectificadoras y las que no, el aislamiento, la pérdida de la tenencia de los hijos e hijas, el hostigamiento heterosexista, el temor a perder el trabajo, las dificultades laborales por portar una expresión de género masculina, la estigmatización y hasta el asesinato, son algunas de las expresiones de una política del odio, que no se acabaron con la aprobación del matrimonio igualitario; apenas, y con mucho esfuerzo militante, con un plus especialmente de aquellas organizaciones Glttbi que activan sin grandes financiamientos, empiezan a visibilizarse y cobran cierto grado de legitimidad en la agenda política.
Todas estas manifestaciones represivas, y opresivas, de un sistema sexo-político que se rige por el predominio de un modelo impuesto como único y válido, heterosexual y monogámico, componen una ecuación de vulnerabilidad que obliga a las lesbianas a resolverla en el día a día, muchas veces con resultados imprevisibles. Porque esta ecuación se torna más dificultosa –y hasta mortífera– cuando el cuerpo es atravesado por otras coordenadas de diferenciación que se traducen en desigualdades, como la clase, la expresión de género, la nacionalidad, la edad, la filiación política, entre otras.
Porque, fundamentalmente, la lesbofobia expresa el consenso tácito que hace del silencio la fórmula para la impugnación de nuestras identidades lésbicas, a través de una cuadrícula de impunidad y coacción que regula la estabilidad y coherencia del sistema sexo-genérico binario, tratando de garantizar la normalidad en cada cuerpo, con el sexo adecuado, el género correspondiente y el deseo apropiado.” (VALERIA FLORES) http://escritoshereticos.blogspot.com/
Destacamos y reconocemos el interés que este Concejo Municipal ha demostrado apoyando y promoviendo a través de normativas específicas el respeto e integración de la diversidad sexual y los Derechos Humanos de la comunidad LGBT; razón por la cuál solicitamos pronta resolución a la presente propuesta.
Por último, queremos dejar expresa nuestra disposición para aportar al logro de los objetivos enunciados; y hacemos muy propicia la oportunidad para saludarlo (o /a) atte.-
Las Safinas Reflexión – Acción Lésbica Rosario - Argentina
0341/155998414
[1] Campaña para una Convención de Derechos sexuales y reproductivos www.convencion.org.uy .
Diagnóstico participativo sobre políticas sexuales y reproductivas para la comunidad LGBT.
Participación en el Concejo asesor de salud sexual y reproductiva.
Concejo asesor del Área de Diversidad sexual
[2] Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer 46º período de sesiones12 a 30 de julio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario