Rosario, 26 de junio de 2004.
Las Safinas somos un grupo de mujeres lesbianas conformado en agosto del 2003, luego de participar en el Taller de Lesbianismo del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario.
Necesitábamos un espacio para reflexionar sobre temas que nos eran comunes: la visibilidad, la lesbofobia propia y del exterior, la heterosexualidad obligatoria, el patriarcado, la lucha de los movimientos de mujeres y GLTTB, la salud de las lesbianas...; y a partir de allí intentar generar estrategias de acción concreta sobre nuestro entorno. Para que la lucha se pudiese concretar lo primero era existir y ser visibles.
Fue así como nos vinculamos con el movimiento de mujeres de Rosario y participamos de la organización de las actividades previstas para el 25 de noviembre ˆdía de la No Violencia contra las mujeres- y los actos del 8 de marzo ˆdía internacional de lucha por los derechos de las mujeres-. De esta participación surgió, entre otras cosas, la inclusión de un párrafo en el documento central y en el volante que convocaba a los actos, donde específicamente se mencionaba como un reclamo más la No Discriminación de las lesbianas por su condición de tales y la reivindicación del derecho de todas las mujeres a elegir libremente su orientación sexual.
Queremos recalcar la importancia de la creación de un espacio propio dentro del movimiento de mujeres, ya que en un principio nos resultaba imposible nombrarnos como grupo de lesbianas pero en una instancia posterior no sólo lo logramos sino que conseguimos el reconocimiento por parte de los demás grupos.
Sabemos de las innumerables dificultades a la hora de construir y sobre todo, de mantener un espacio como este. Nuestra propia lesbofobia es el obstáculo más fuerte al que nos hemos enfrentado y en numerosos casos, la razón fundamental por la que muchas han fracasado. Es nuestro deseo más profundo que en esta ocasión logremos superar las trabas que se nos presenten. Contamos con una profunda convicción para lograrlo.
-Exigimos que nuestra condición de lesbianas no sea un atenuante o un motivo para que perdamos la tenencia de nuestros hijos. Por eso, repudiamos el fallo de la corte suprema de Chile, quien revocó la tenencia de sus hijos a la jueza Karen Atala.
-Pedimos que se contemple la temática lésbica a la hora de diseñar estrategias y acciones en el marco de las políticas públicas (educativas, sociales, de salud, etc.).
-Hacemos nuestra la reivindicación del movimiento de mujeres, entre otras, las que tienen que ver con la prevención de la violencia y el castigo de quienes la ejercen y la igualdad de condiciones entre varones y mujeres, en el plano laboral.
En definitiva, queremos una sociedad que aprenda a convivir y a construir a partir de las diferencias.
Muchas Gracias.
Las Safinas, grupo de Lesbianas de Rosario. lassafinas@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario